Amor a la Mexicana: Una sabrosa porción de México en Tomares

Presentación de los Tacos de Camarón Diamante

El viernes pasado me llevaron a cenar a “Amor a la Mexicana”, un restaurante mexicano, que está en Tomares y que me anunciaron como “realmente bueno”. Una, que le gusta la comida mexicana y ha ido ya a muchos de estos restaurantes, piensa que va a ser como otros que ya probó, pero cuando te sientas y se acerca el dueño, comparte la carta contigo y te asesora, te das cuenta que lo que vas a probar no es ni TexMex ni una comida mexicana como la de otros restaurantes de este tipo.

La decoración es muy mexicana y también la música, eso también ayuda para entrar en ambiente, pero sin duda, sus recetas, tan auténticas y caseras.

Nos contaba el dueño que todos los ingredientes, excepto los perecederos, vienen de México y que las recetas que presentan son tradicionales, caseras y auténticas. Que las han buscado a conciencia para traer el auténtico sabor de aquellas tierras a las nuestras. Algo que no sorprende cuando te

Detalle del salón

ha contado antes que ha vivido más de 11 años allí y que tiene casa en Acapulco y ves que conoce a la perfección aquella tierra. Se veía motivado y preocupado por dar a conocer este tipo de cocina por aquí, porque nos decía que nos estaban habitualmente vendiendo por comida mexicana la comida Tex Mex, pero que no es la de Acapulco o Cancún. Me decía que abrir el restaurante fue una cuestión de pureza: “¿Qué pasaría si un persona que prueba una enchilada tex-mex que no pica y cuando llega a Cancún, la primera que se come le pica mucho?… La propia palabra enchilada viene de usar chile al elaborarla y, créeme, aún no he probado en México un chile que no pique. Es como si en México te venden en un bar una “auténtica” tortilla de patatas española hecha de huevo, patatas onduladas matutano y aceite vegetal de soja”.

Se nota que de verdad aman la comida mexicana porque demuestran pasión e interés en todos los detalles de tu cena. Nos asesoraron hasta qué cervezas o bebidas debíamos combinar con cada plato, éramos 6 y a cada uno nos propuso un plato diferente, en función de nuestros gustos y desde luego, todos estaban deliciosos.

Una buena señal, para saber que este sitio merece la pena: Mexicanos que pasan por aquí, van a comer a “Amor a la Mexicana”. Además, este es el segundo año que el Gobierno Federal Mexicano les concede un premio al “Auténtico Sabor de México” (son el único restaurante español que tiene esta mención, que podrás ver en la puerta) a través de la Secretaría de Cultura en referencia a mantener las recetas y el sabor original de la gastronomía mexicana.. Quién nos iba a decir que estaba en Tomares, ¿no?

El precio es asequible, de 15 a 20 euros por persona, con bebidas incluidas y postre. Y que no te asuste el pique, es bueno y no le quita sabor al resto de aromas del plato, te deja comer y apreciar cada uno de los ingredientes. Me quedo con el Guacamole y la Enchilada Verde. Deliciosa y con su punto picante pero sin atosigar al resto de sabores, les dejaba estar y ser.

Insisto: Si algo tiene su carta es sabor y una gran variedad de platos, hechos al más puro estilo casero mexicano, los que si nuestra madre fuera mexicana, nos podría hacer en casa. Vamos, es como si de verdad en un restaurante español te pusieran las croquetas de tu madre. Esta cocina tiene un secreto: Cocineros mexicanos, titulados y con experiencia en la cocina mexicana.

¡Y también tienen catering a domicilio!

Le pedí a Pedro Ortíz, el dueño de Amor a la Mexicana que nos dejara una propuesta para vosotros, y esta es la que nos envía:
Partiendo de la base que cada platillo de la carta podría sorprender al visitante de nuestra cantina, te propongo un menú para dos personas con el que quedarían encantados y bien llenos:
De entrada, unos Tacos dorados de Texcoco o una Pulpa de Camarón al chile guajillo, acompañados con un Tequila reposado 100% de agave y una cerveza Modelo especial helada. Otra entrada algo picante y también espectacular serían los Chilaquiles Norteños.
Como primer plato, podían compartir unos Tacos del Gobernador (de gambas), unos Tacos de Cochinita Pibil o unos Campechanos de carnitas. Para los valientes, unos Tacos Gaoneros, bien picosos. Aquí y para el resto de la comida, la cerveza a elegir sería la Pacífico, más suave que la anterior.
De segundo, yo me decantaría por unas Enchiladas Verdes o unas de Mole para los que les guste más el picante. También estaría muy bien unas Gorditas al estilo Bernal o un Burrito fresa herencia de los cursos tomados con el mejor Chef de todo México, Enrique Olvera, en su restaurante Puyol de la Ciudad de México.
Sin duda mi postre favorito es el Dulce de 3 leches, aunque son exquisitas nuestras Crepas de Cajeta.
Para acabar, una de nuestras Margaritas caseras hechas al punto de nieve.

No soy capaz de terminar este artículo sin que me entre hambre, ¡Estoy deseando volver!

Amor a la Mexicana está en Facebook y puedes hacer tu reserva online, a través del email cantina.amoralamexicana@gmail.com, además de comida para llevar a casa y ¡¡catering mexicano para que puedas hacer tu propia fiesta en casa sin que te falte de nada!!

Anuncios

2 comentarios on “Amor a la Mexicana: Una sabrosa porción de México en Tomares”

  1. Leonardo dice:

    Es fenomenal. Eso sí:no vayas vacilando que aguantas todo y que te pongan el chile más fuerte (el habanero) porque te quedas sin lengua. Por lo demás, muy recomendable

  2. ortiz marcos dice:

    estimados sres. somos los dueños del restaurante y queremos agradecer los comentarios que han incluido en ese post. en verdad el restaurante se montó con dos valores principales que intentamos llevar al día: uno es la autenticidad de los sabores y otro es el amor que le damos. para nosotros es una verdadera satisfacción saber que hemos conseguido algo de eso.
    muchas gracias por sus comentarios y esperamos verles por la cantina.
    pedro ortiz y elisa marcos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s