¿Que tem Portugal?

Últimamente nos hemos encontrado cómo las tiendas y las propuestas de estilo se llenaban de colores antiguos y clásicos, con claras inspiraciones a estilos folk y con elementos directamente tomados de los trajes regionales.

Sin duda, un elemento muy repetido ha sido el pañuelo típico portugués (lenço), y que muchos y muchas se habrán atrevido a ponerse sin ni siquiera saber que es un elemento típico en muchos de sus trajes regionales.

m-oct22868Nos gusta Portugal y lo seguimos de cerca desde que éramos pequeñas. Quizás vivir cerca de la frontera y conocerlos un poco nos hizo saber apreciarles, a ellos a su forma de ser y a sus cosas, que son tan especiales.

Hoy te invitamos a conocerles un poco más y a seguir copiándoles, porque además de su famoso “lenço” tienen mil cosas interesantes.

Quizás, lo que más les define sea su “Saudade”, que es una palabra imposible de traducir directamente y que tan bien los define y que se les transparenta en el Fado y en su estilo para todo.

Saudade es algo así como el recuerdo melancólico de alegrías pasadas, y quizás por esto, por el cuidado y la atención que prestan al pasado, han sabido mantener casi intactos y hacer actuales a elementos del pasado.

Los portugueses tienen una capacidad especial para hacer convivir las tradiciones con el día a día. Creemos que esto no es tan común en España, puesto que salvo en Andalucía, en el resto de regiones españolas no se encuentra tan unido en el día a día elementos tradicionales, como ocurre con este pañuelo, que también ellos usan en el día a día o en la decoración.

Los trajes regionales portugueses responden a unas necesidades muy similares a las españolas, ya que su forma de vivir, sus trabajos y costumbres han sido muy parecidas a las nuestras. Por eso, este pañuelo es común verlo en trajes de faena y campo, de espigadoras y campesinas.

tduas_saiasQuizás, para entender cómo son estos vestidos, es fácil si piensas en los trajes gallegos o  los extremeños. Eso sí, los sombreros de fieltro de Galicia se cambian por los de paja en el sur de Portugal (Algarve), que también son interesantes tenerlos en cuenta en el verano. Por lo demás, es fácil encontrar medias hechas a mano, pañuelos bajo los sombreros, delantales y faldas de paño, mantones de paño y camisas de hilo.

Además, de Portugal nos gusta su alimentación, rica y sana, llena de productos a la brasa y calderos de pescado, arroces caldosos y verduras. En los postres utilizan sobre todo la almendra y el huevo, siendo ricos y sabrosos, pesados en grandes cantidades y finos en su elaboración. Por supuesto, inolvidables y adictivos. Te recomendamos el pastel de Belén, que puedes encontrarlo en muchas zonas del país, y que es una tartaleta de hojaldre rellena de crema y tostada por la parte superior. También es especial su Caldo Verde, de lechugas y patatas y sus vinos, variados, como los nuestros pero diferentes, nos gustan desde el Oporto hasta el Vinho Verde.  

En la decoración siguen teniendo ese gusto por lo pasado y es muy común encontrar tiendas de antigüedades  y muebles nuevos que recrean viejos modelos. Su estilo aún recoge la época grande de Portugal, que como la nuestra, fue la época imperial, por eso, su estilo tiene mucho de oriental y lo verás en el gusto por las maderas oscuras, los estilos coloniales y la porcelana de China (su marca Vista Alegre viste las mejores mesas con sus vajillas y llena los estantes de las mayoría de tiendas de decoración de cualquier sitio).

Te recomendamos los muebles de madera. En el acabado usan para tratarlos unas ceras con olor a manzana, que también recuerda los olores orientales y que son muy agradables. Duran bastante tiempo en el mueble, así que lo que guardes en ellos siempre estará perfectamente perfumado.

13269432_mPor supuesto, los mercados de antigüedades, llenan los pueblos y ciudades. Cerca de Tavira está el de de Fuseta, que es recomendable por la calidad de los productos de segunda mano y por su variedad y precios. Son los domingos y es una buena excusa para pasar un día cerca de la playa.

Y para que veas que no exageramos y que en Portugal algo más que toallas y sábanas, aquí tienes una web donde poder comprar todo tipo de productos, de todo tipo, 100% portugueses. Quizás te sorprenda y además, encuentres multitud de sugerencias para regalos especiales.

Sin duda, volvemos por donde empezamos: Cojamos lo mejor de ellos, copiemos sus trajes regionales y su estilo (no sólo sus pañuelos) y que sean accesorios y complementos para nuestro estilo folk.

¿Quieres saber más sobre sus leyendas y tradiciones?

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s