Tocados & Vaqueros, el maridaje de Cristina Vázquez

Dicen que llevarlos es de valientes, pero la valentía habría que dejarla para otros momentos. Para llevar tocados no hay que ser ni la extravagante de la familia, ni la amiga atrevida ni mucho menos la valiente; sólo hay que ser flexible y saber ver que pueden levantar un vestido de hace dos temporadas hasta la estratosfera, pueden distinguirte sin señalarte, pueden devolver a la moda el carácter de juego que nunca debería perder. Qué puedo decir yo; llevar tocados es como leer: nada peor que intentar convencer a alguien de hacerlo, pero lo que sí es cierto es que los que lo hacen, disfrutan más de la vida.

Pienso que no estamos acostumbrados y nos da vergüenza, aunque siempre se han usado. Antes las mujeres se adornaban más la cabeza, con flores, con pequeñas joyas. . En la Antigüedad ya lo hacían y en todas las épocas ha sido signo de coquetería. Ahora quizás le damos más importancia a los zapatos, a los bolsos o a otros complementos. Es posible que se busque la utilidad en los complementos, pero no hay que olvidar que en una ciudad como Sevilla, en ciertas épocas del año casi podrían considerarse “indispensable” para evitar el calor y las horas de sol, y los sombreros apenas son usados por hombres y mujeres.

Supongo que es cuestión de moda, hace años no se podía salir sin ellos y ahora, como decimos, ni lo pensamos. No hay demasiados en las tiendas y no lo vemos muy a menudo en la calle, por eso no prestamos atención a este elemento.

A la gente, en el día a día, no le suele gustar destacar entre los demás con algún complemento diferente que les distinga, aunque no se corten con atuendos más llamativos.

El tocado, además de apoyar un estilo, además de darte un toque de personalidad y diferenciarte, aunque lleves la misma prenda estándar que está en el mercado, es quizás el complemento con el que más se puede jugar para conseguir una imagen favorecedora. Y esto no lo sabemos hasta que no lo hemos llevado (correctamente, claro) alguna vez.

Tener personalidad en el vestir es ser original, diferente. No estrafalario ni atrevido. Sólo ir acorde con tu persona y sentirse segura/o y guapa/o con lo que se lleva. Que no es fácil. Un tocado puede llevarse siempre y ser un complemento informal, para coordinar con ropa de Zara o Berska. Sin duda, puede ayudarte a apoyar tu personalidad. Sólo hay que saber elegir y combinar, y atreverse. El resultado nos encantará.

Soy muy observadora y me fijo cada vez que veo una boda, que parece que es el único espacio en el que nos atrevemos con los tocados. Las mujeres se sienten algo presionadas en llevar puesto uno en una boda, como un chal, y el resultado son decenas de ellas, en la misma boda con las mismas plumas de distintos colores. Eso me hace volver a mi estudio y ponerme a coser inmediatamente.

Si el tocado es para una celebración especial, como una boda, antes de hacerlo para alguna chica, le pido que me enseñen el traje con el que se lo quieren poner, y yo les suelo sugerir después de halar con ellas un poco, saber cómo son físicamente, qué complementos llevarán, qué tipo de acontecimiento es, si es de día o de noche, etc. Una vez que tengo datos suficientes les hago varias sugerencias y entre las dos elegimos cuál es el más apropiado. Suelo sugerirles algo que se puedan volver a poner en otra ocasión, y ¡no hace falta que sea una boda!

Yo suelo recomendar lo que yo me pondría. Es decir, quiero que se vean y se sientan guapas pero también cómodas. Quiero que se olviden que tienen un tocado y sólo lo recuerden cuando la gente le diga qué bien las ven, así que suelo recomendar un peinado muy simple: una buena cola de caballo o suelto, con la raya al medio y esas grandes ondas que tanto favorecen.

Y por supuesto les recomiendo que se atrevan con los vaqueros…Yo, hasta ahora, ¡¡sólo me los he puesto con jeans!! Son perfectos para una cena o una fiesta informal. Alegran, favorecen y dan personalidad a cualquier traje, y sin duda, a los vaqueros y a las camisetas blancas.

Los Gabinetes de las Maravillas eran, hacia el siglo XVI, los lugares donde se exponían curiosidades y hallazgos, eran los antecesores directos de los Museos. Este es el nombre con que bauticé a este espacio que, actualmente, diseña y realiza tocados. El Gabinete de las Maravillas no existe (bueno, si, es un estudio muy bonito en el centro de Sevilla) pero sobre todo es un espacio mental, aunque suene pedante. Mental porque trabajo cerca de la cabeza y mental porque lo que surge de la mía es un ejercicio muy sencillo pero muy depurado de moda. Actualmente sólo hago tocados, pero está en marcha otra pequeña colección que ya os anunciaré en breve.

Cristina Vázquez es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especiaalidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte y ligada a los Museos Andaluces desde 1997 trabajando como restauradora, catalogadora y en el montaje de exposiciones, desde el 2006 me dedico al diseño y la creación de tocados con la empresa El Gabinete de las Maravillas y colaborando con un pintor, Jorge Hernández en un proyecto llamado Mejor Te Invento (premiado por el Ayuntamiento de Sevilla por su iniciativa empresarial, en el que se unen arte y diseño creando y diseñando objetos cotidianos (mesas y lámparas) basado en la obra de este artistas plástico con el fin de acercar el arte contemporáneo a todos..

Los tocados del Gabinete de las Maravillas los puedes encontrar en Doce C/Virgen de Regla, 21 41011Sevilla

Anuncios

3 comentarios on “Tocados & Vaqueros, el maridaje de Cristina Vázquez”

  1. […] Y si es por la noche o en una fiesta, con tacones altos y bolso de mano y ¿guantes largos? o ¿Tocados de Cristina Vázquez? […]

  2. pilar dice:

    te he llamado varias veces y no he podido contactar contigo.te acuerdas que hablé contigo para praguntarte sobre el fieltro?te di mi tlfos.bueno si puedes me llamas?me encanta tu estilo.

  3. […] la vida de Cristina Vázquez ha estado ligada al arte, desde hace cuatro años camina también de la mano de Internet. A través […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s