Viki Vassiliou, alma de Lavique

Puedes pensar que Viki es una más, del infinito número de diseñadores que intentan hacerse su pequeño hueco en el panorama de la moda. Pero ella tiene algo que le falta a muchos. Estilo propio y diferenciable. Sus prendas tienen su sello, son fácilmente reconocibles entre la multitud, y eso es tener mucho camino andado.

La seriedad , la profesionalidad en el trabajo, y las ganas por darse a conocer y seguir creciendo como diseñadora son cualidades que esta alemana afincada en Sevilla deja ver desde el primer el contacto que tienes con ella. Datos importantes para que sus colecciones salgan adelante, pero mucho más para el trabajo a medida que realiza en su taller.

Comenzó en el mundo de la moda formándose como modista en Alemania. Aprendió desde la práctica en el taller de la ópera de Colonia, y tras una primera etapa en España, volvió a Hamburgo para completar su formación en la prestigiosa Anna Siemsen Escuela.

¿Cómo llegaste a Sevilla?

Llegué en 2004 por pura casualidad, al finalizar mi formación como modista, sólo tenía claro que quería irme al extranjero. Envié curriculums a todas las partes del mundo: Sydney, Barcelona, Bruselas, Atenas…Y después de unas vacaciones en la costa de Cádiz acabé en Sevilla haciendo un poco de visita cultural. Deambulando por sus calles, sin saber muy bien dónde ir llegué a un taller de moda flamenca, y hablando con el diseñador me ofrecí de modista. Ya en Alemania llegamos a un acuerdo para empezar a trabajar un mes más tarde. Y así llegué a Sevilla. Siempre es bueno tener los ojos abiertos para encontrar estas casualidades, y también ¡tener el valor de seguirlas!

¿Qué buscas en esta etapa de tu vida profesional?

Sé muy bien lo que no busco, y eso es la fama. Me gusta mi trabajo, que no sólo consiste en diseñar, sino en el patronaje, hacer las pruebas, coser cada prenda…Me hace muy feliz que haya gente a la que le gusta lo que hago. El trabajo de diseñadora me parece tan interesante porque se puede trabajar con todos los temas, en todos los terrenos, y eso significa aprender mucho sobre muchas cosas. La búsqueda de información de imágenes es muy importante para lo que luego son las colecciones que salen dos veces al año.

¿Cuál es el tipo de persona para el que te gusta diseñar?

Me gusta en general la gente que se atreve a vestirse de manera un poco diferente a lo que se ve normalmente. Y que además se llegue a identificar con eso. Estoy convencida de que una persona aparece mucho mas segura y mas guapa, si se siente bien y especial con la ropa que lleva y eso lo notaran también los demás.

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

No encuentro nada más bonito que ver a alguien en un traje mío o una clienta que se va de mi taller, con un traje que le queda perfecto y que es feliz aunque sólo sea un momento tan solo a causa de esto. Porque se siente guapa y a gusto con la prenda que he creado.

¿Qué te aporta el trabajo a medida frente a las colecciones?

El contacto directo con las personas, ese proceso interactivo que se da en el que acabas conociéndote mucho mejor, ya no en una relación diseñadora-clienta, sino algo más personal.

¿Qué nos cuentas de tu actual colección: Lialaia y los secretos del bosque?

Fue un proyecto muy intenso y a la vez muy bonito. Es el tema de la pasarela que hice en abril para presentar la colección primavera/verano 08. La colección está inspirada en los seres del bosque, las ninfas en especial, los tejidos, los patrones versaban sobre este tema. En el desfile montamos una pequeña historia en la que cuando el público estaba sentado esperando el comienzo, aparecía una chica que aparentemente llegaba tarde, se sentaba y se quedaba dormida, y todo lo que salía en la pasarela era en realidad su sueño. Usamos bailarinas en lugar de modelos, caracterizadas como distintas ninfas, para finalizar con las figuras de la noche y el día encontrándose en el escenario.

¿Cómo fue la experiencia?

Mucho trabajo, pero disfrutando mucho con un equipo fantástico.Fue una colaboración de mucha gente creativa, los tocados eran de Lorena Posada, y Penélope Melero los zapatos y complementos. Las bailarinas, la coreógrafa Francesca Lancharro, del sonido y las proyecciones se encargó Ignacio Llanos, y Ed Weber nos cedió su galería de arte contemporáneo.

¿Cuáles son tus próximos retos como diseñadora y los de Lavique como marca?

Durante el verano quiero buscarme un taller más amplio, el mío se me ha quedado pequeño, así que es lo prioritario. ¡Me mudo!

Luego quiero centrarme en la próxima colección me gustaría seguir el camino de combinar todo lo artístico y teatral con el diseño, mezclar baile, sonido, proyección de imágenes. No quiero producir solamente ropa para tiendas, ahora quiero desarrollar la faceta con la que comencé a formarme: el vestuario teatral. Todo ello sin dejar el trabajo a medida, que me encanta.A veces pienso que los días deberían tener más de 24 horas, no me da el tiempo para poder hacer todas las cosas que quiero, especialmente en Sevilla dónde hay tantos huecos para hacer cosas nuevas. ¡Creo que podéis tener curiosidad por todo lo que vendrá!

LAVIQUE

on line
www.lavique.blogspot.com

taller
C/Divina Pastora, 6
41003 Sevilla

isadora
C/ Perez Galdos, 1
41004 Sevilla

2 comentarios on “Viki Vassiliou, alma de Lavique”

  1. Núria González dice:

    Fantástica entrevista Viki, felicidades y a seguir trabajando duro, que es la manera cómo se consiguen los éxitos!!!

  2. […] A mí estos días me ha sorpendido la nueva colección de Lavique. Hace unos meses os hablamos de Viki, alma de la firma, alemana afincada en Sevilla. Des pués de su paso por Fashion Freak, comemzó la […]


Responder

