El sombrero Panamá

La Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha sus campañas de recomendaciones para adaptarse al calor y tomar medidas personales para evitar los riesgos de las altas temperaturas.
Este año, ha centrado su campaña en las bicicletas y cómo deben tomarse medidas para evitar bajadas de tensión, insolaciones y problemas generados por el calor entre los ciclistas.
Nosotros, nos unimos a esta propuesta y hoy te proponemos el uso de sombrero para cuando vayas en bicicleta.
Y si hablamos de un sombrero con estilo no podríamos recomendarte otro que no fuera el sombrero panamá.
Este sombrero está hecho con hojas de palmera trenzadas y, aunque su nombre nos haga ubicarle directamente su procedencia, su origen es ecuatoriano.


Su nombre viene de la popularidad que estos obtuvieron durante la construcción del Canal de Panamá, donde los obreros de la construcción los demandaban continuamente, dadas las condiciones extremas del clima de la zona, y se importaban de Ecuador.
También se le conoce como Jipijama y su trenzado fino y la alta calidad del producto, unido a su estilo, le ha hecho famoso en todo el mundo, siendo potenciado su uso por las élites en el siglo XIX, que lo convirtió en el sombrero dandy del momento. Entre los famosos que lo pusieron de moda destacan políticos, como W. Churchill o actores, como H. Bogart o F. Sinatra.
Hoy día se producen en otros países americanos, como Perú o México. Un sombrero panamá puede tardar de 4 a 5 días en producirse. Es fundamental la elección del material, el trenzado y el prensado del mismo.

¿Por qué lo recomendamos? Porque su estilo encaja a la perfección con los colores del verano y da un toque chic.
¿Cuáles nos gustan? Los auténticos y los más clásicos. Nada de las adaptaciones “femeninas”, que además de cursi, nos pueden tirar por la borda el resto del estilo.
Personalmente, las innovaciones y las “modernidades” no le aportan mucho, y si el clásico ya tiene entidad suficiente, ¿para qué innovar y curvarle las alas o redondearle sus formas?
Si te lo pones, ten en cuenta no cargar mucho el resto de tu indumentaria, puesto que este sombrero ya te dará un toque de personalidad y es mejor que tenga él todo el protagonismo. Olvídate de los pendientes grandes y de añadirle complementos.
Ideal con estilos coloniales, blancos y cremas, que además, son los colores más adecuados para ir en bicicleta.
Personalmente, me gustan más los de color más oscuro.
Un secreto: A los chicos les sientan genial y es más fácil coordinarnos con el resto de su look.
En Sevilla puedes encontrar gran variedad y  modelos en Padilla Crespo (Avda. de la Constitución, 2)

Anuncios

One Comment on “El sombrero Panamá”

  1. […] Si algo se ha puesto de moda esta temporada es sin duda la bicicleta. Ya te comentamos que el sombrero Panamá hace una pareja perfecta con ella, y esta semana, queremos seguir aportándote sugerencias para que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s